Guadalajara, Jalisco

Jueves, 28 de Abril de 2016

Actualizado: Hoy 14:42 hrs

28°

Síguenos:

Kandisky encabeza una subasta de arte en Londres

Síguenos en:

La obra a subasta muestra un caballero con lanza a caballo. ESPECIAL /

  • En la puja también figuran obras de Joan Miró y Pablo Picasso
  • Otra joya de la subasta será Paul Guillaume (1916) del italiano Amedeo Modigliani

''Studie zu Improvisation 3'' es de sus pocas improvisaciones que no está en un museo

LONDRES, INGLATERRA (30/MAY/2013).- "Studie zu Improvisation 3" del ruso Wassily Kandinsky encabezará una puja el 18 de junio en Londres en la que también se subastarán obras de Modigliani, Pablo Picasso y Joan Miró.

La casa Christie's confirmó que obra de Kandinsky (1909), una de las pocas de su serie de "improvisaciones" que no está en un museo, es la que tiene el mayor precio estimado en la puja, entre 12 y 16 millones de libras (18 y 23.8 millones de dólares).

Según Christie's, será una oportunidad única para hacerse con uno de los trabajos del pintor de ese periodo, que es una interesante versión de otra obra que se expone en el Centro George Pompidou de París.

Además, podría batirse el récord en subasta del artista, marcado en noviembre de 2012 con la venta por 23 millones de dólares de "Studie für improvisation 8", también de 1909.

"Studie zu Improvisation 3" representa, al igual que sus otras improvisaciones, las primeras incursiones de Kandinsky en el campo de la abstracción, con formas casi autónomas en vivos colores que se inspiran en temas tunecinos y medievales.

En concreto, la obra a subasta muestra un caballero con lanza a caballo, que podría ser San Jorge, patrón de Moscú y referencia romántica del pintor ruso.

Por primera vez en una puja, procedente de una colección privada, figura "La tige de la fleur rouge pousse vers la lune" (1952) de Joan Miró, que tiene un precio estimado de entre 5.2 y 7 millones de libras (7.7 a 10.4 millones de dólares).

En este retrato, el artista catalán combina sus elegantes y a menudo delicados símbolos con trazos más brutales que reflejan los cambios en la vanguardia artística del momento, con la aparición del expresionismo abstracto que él mismo inspiró.

Junto al Miró, la casa de subastas ofrecerá "Femme assise dans un fauteuil" (1960) de Pablo Picasso, perteneciente a un grupo de retratos que pintó de su amante y musa Jacqueline Roque, pocos meses antes de que contrajeran matrimonio.

Con un precio estimado de 4 a 6 millones de libras (5.9 a 9 millones de dólares), el cuadro, de lenguaje postcubista, muestra a Jacqueline sentada majestuosamente, como en un trono, con un libro en la mano, en una escena que emana calma y serenidad.

Otra joya de la subasta será "Paul Guillaume" (1916) del italiano Amedeo Modigliani, uno de los cuatro retratos que pintó del marchante de arte, que le representó entre 1914 y 1916 y el único que no está en un museo.

El cuadro, que combina la belleza idealizada con la sensibilidad hacia el modelo características del artista, se ofrecerá al mejor postor por un precio estimado de entre 5 y 7 millones de libras (7.4 a 10.5 millones de dólares).

CRÉDITOS:

EFE / PC
Mayo-30 13:54 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Festival de Mayo, el encuentro con viejos amigos

Síguenos en:
  • Previa. Celebrará su Edición 19

A un paso de celebrar 20 años, Sergio Matos hace un recuento de lo que ha vivido el festival y lo que vendrá

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2016).- El Festival de Mayo se inaugurará este próximo día 7, con el lema de “Rumbo al 20 aniversario”. Es esta edición número 19, la curaduría del festival incluye a representantes de siete regiones: España, Francia, Hungría, México, Reino Unido, Quebec y Alemania.

Música, danza, circo contemporáneo y un espectáculo para niños, son las actividades que tendrán. Para abundar en el contenido del programa y el festival, platicamos para EL INFORMADOR con Sergio Alejandro Matos, director del Festival de Mayo.

Para esta edición, el festival recibe a viejos conocidos. Los artistas que ya han venido tienen una propuesta nueva, como el pianista Gergely Bogányi: “Es uno de los clásicos, tenía tres años que no venía. Es el campeón de los aplausos y de la venta de boletos. Cómprenlos, porque se van a acabar. En estos tres años lo pidieron mucho”, comentó el director del festival.

También al piano, Lilya Zilberstein retorna a Guadalajara: “Ya había estado aquí, en el segundo festival. Ahora la recibimos luego de 18 años en los que grabó más de veinte discos, ocho con la Deutsche Grammophon. Tocará parte del repertorio que tiene grabado con la Deutsche Grammophon. No sólo vino aquí para ser la primera gran contratación internacional: ahora es quizá una de las pianistas más connotadas del siglo. Está en las memorias, pasó a la historia del gran circuito pianístico”, agregó el Sergio Alejandro.

No todos los artistas que ya han estado en Guadalajara lo hicieron dentro del festival: Zara McFarlane vino con Jazz Jamaica a la FIL, pero ahora será la primera vez que venga con su proyecto solista.

Representando a México, pero desde la  Deutsche Staatsoper de Berlín, Alfredo Daza cantará con la OFJ: “Es uno de los más grandes cantantes que ha dado este país, junto con Javier Camarena”.

De los primerizos, Cocorico llega desde Francia para presentar un espectáculo para niños. De España Antonio Gades vendrá, “Una de las mejores compañías de flamenco”, comentó Matos. Otros que debutarán son la compañía Cas Public, con el espectáculo Symphonie Dramatique. De ellas, Sergio comentó: “Es una de las compañías de danza más importantes que hay; recién se presentaron en París. La hemos seguido por muchos años en distintos foros internacionales, y hoy pudimos traerla, por primera vez a México”. Sergio Alejandro señaló que pasaron varios años de gestión de agendas para tener a Daza, Cocorico y Lilya Zilberstein.

Esta edición tiene programada su clausura en el Palacio de la Cultura y la Comunicación: “Terminaremos en Palcco, por primera vez el festival desplaza la clausura: Los Siete Dedos de la Mano, que ya se habían presentado. Esta nueva producción Traces tuvo una temporada en Toronto y otra en París”. El festival recibe a Palcco como un elemento más a este mosaico de infraestructura que se ha construido en Jalisco. Hay que sentirnos orgullosos de lo que sucede… Toda la agenda cultural a lo largo del año, más todos los nuevos espacios difícilmente hay otras propuestas que se comparen, en México o en Latinoamérica”.

Números y momentos clave

El presupuesto para este año es el mismo que el de 2015: cinco millones de pesos: “Obviamente, hay una devaluación del treinta por ciento del dólar. Pero más del presupuesto, hemos sostenido el mismo número de actividades del año pasado. Son mil 500 eventos, dos millones y medio de personas que han asistido en estas 18 ediciones pasadas. Son 200 millones de pesos de gestión. Pero esos son números: lo que dice de un festival es la calidad, que la gente salga feliz. Pero ahora que nos acercamos al veinte aniversario es bueno hacer este tipo de evaluaciones”.

Sobre la venta de boletos, el director del Festival de Mayo adelantó que a finales de abril ya tienen el 60% de las localidades vendidas.

Matos abundó sobre el constante redescubrimiento con cada edición del festival: “Cada festival es distinto, no acabo de sorprenderme: cuando pienso que ya habíamos aprendido lo último que teníamos que aprender, viene algo nuevo. Es un festival vivo”. ¿Cuáles han sido los momentos más significativos? “No podría definir momentos. Tal vez sí puntos de quiebre: cuando tuvimos el primer invitado, otro fue cuando resistimos la influenza, que fue la experiencia más terrorífica que hemos tenido. Salimos ir bien librados. No tuvimos una sola demanda, ni contratos reclamados”.

SABER MÁS
Lilya Zilberstein


Fue la primera contratación artística de gran calibre en la historia del FCM. Ofrecerá dos recitales junto a la Orquesta Filarmónica de Jalisco para festejar el 150 aniversario del Teatro Degollado.

AGENDA
¡Empápate de cultura!


*7 y 8 de mayo
Carmen. Teatro Degollado. 20:30h el 7; 18:30h el 8. Desde $300 pesos.

* 9 de mayo
Cocorico. Teatro Degollado. 18:00h. Desde $170 pesos.

* 11 de mayo
Gergely Bogányi. Teatro Degollado. 20:30h. Desde $200 pesos.

* 13 y 15 de mayo
Lilya Zilberstein. Teatro Degollado. 20:30h el 13; 18:30h. el 15. Desde $120 pesos.

* 21 de mayo
Zara McFarlane. Teatro Degollado. 20:30h Desde $200 pesos.

* 22 de mayo
Alfredo Daza. Teatro Degollado. 18:30h. Desde $300 pesos.

* 25 de mayo
Cas Public. Teatro Degollado. 20:30h. Desde $100 pesos.

* 28 y 29 de mayo
Les 7 Doigts de la Main. Palcco. 20:30h. Desde $100 pesos.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El 'a, b, c' para comprar arte sin gastar de más

Síguenos en:

Luis Valsoto. Su obra está exponiéndose en el Cabañas actualmente y sus precios no van más allá de los 100 mil pesos. EL INFORMADOR /

  • Cultura. Artistas a considerar

Especialistas dan consejos para adquirir obras accesibles y de calidad en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2016).- ¿Estás interesado en iniciar tu colección de arte, pero no eres millonario? ¿Qué es barato y qué es caro? Cuando hablamos de arte los costos son muy variados. Hay obras  que valen una fortuna, como el cuadro más caro del mundo: “Les Joueurs de cartes” de Paul Cézanne. La obra fue pintada en 1895 y vendida en 2011 por 250 millones de dólares a la familia real qatarí; pero también hay obras que son accesibles y con el tiempo se convertirán en una buena inversión.

Para tener una dirección, EL INFORMADOR platicó con Migdelina Durazo, curadora y museógrafa, y María del Rayo Vázquez, gestora cultural quienes dieron algunos consejos a quienes les interesa adquirir arte o iniciar una colección, sin que necesariamente tengan que ser millonarios.

Señalaron que lo primero que la gente tiene que responder es: ¿por qué comprar arte? Migdelina comenta que “El arte nos hace mejores seres humanos, porque nos sensibiliza; de hecho, alguien sensible en lugar de generarle problemas a un país los resuelve. El arte es para el espíritu lo que los frijoles y la sopa son para el cuerpo, le es fundamental. Sigo creyendo que es posible acercar a la gente al arte, y es posible que la gente crezca y sean grandes seres humanos a través de él”.

Por su parte, María comenta que la adquisición de arte tiene mucho que ver con el placer, con el gusto, “hay quienes coleccionan autos antiguos, así como quienes encuentran placer en la obra de arte en general. El placer, el disfrute, la experiencia estética de la adquisición de obras de arte es fundamental”.

Una vez que se determinan los motivos para invertir en arte, ¿cómo definir si el trabajo de “x” o “y” artista es caro? Para ambas expertas es muy relativo este concepto de lo barato y lo caro. Migdelina señala que tener arte es difícil, para quienes ganan un salario mínimo de poco más de setenta pesos, “pero hay formas. Por ejemplo, Guadalajara, la Ciudad de México y Oaxaca son los tres puntos del país donde hay una cantidad extraordinaria de pintores; son muchos y muy buenos. Hay para todos los gustos, bolsillos… Conozco artistas que a lo mejor no son muy conocidos, y tienen obras de muy buena manufactura por menos de diez mil pesos”.

Para María lo importante es tener visión para saber si una obra es una buena inversión y lo ejemplifica con el caso de Van Gogh, “en su vida nunca vendió ninguna pieza y ello no significaba que fueran caras; sin embargo, ahora valen millones de dólares”. Agrega que los profesionistas jóvenes pueden ir comprando de acuerdo a sus posibilidades; incluso, pagando en abonos o pequeñas mensualidades.

Sigue el consejo

Tanto Migdelina como María sugieren a las personas que quieran comprar arte y no tengan amplio conocimiento del tema seguir estos consejos:

-Buscar un asesor: “Para poder elegir, es importante saber y recordar que una colección beneficia no sólo al que la adquiere; sino a quienes lo rodean”.

-Conectar con la pieza:
“Para adquirir una obra te tiene que gustar, básico… Cuando te plantas frente a  una escultura, pintura o fotografía, esa obra te debe conectar; se conecta contigo o no se conecta. Te debe impactar de una forma o de otra y eso se debe considerar cuando adquieres la pieza. Es fundamental comprar una pieza que te hable, que te mueva, que te diga algo, porque a final de cuentas es algo con lo que vas a convivir por muchos años en tu vida”.

Artistas buenos, bonitos y accesibles

Migdelina señala a Toni Guerra, Paco de la Peña, Salvador Rodríguez, Martha Pacheco y Lucía Maya como una buena inversión. También, recomienda a artistas jóvenes como Roberto Pulido, José Luis Malo, Eduardo Mejorada, Samuel Meléndez, Ana Luisa Rébora y Roberto Rébora: “Los precios de su obra en original es accesibles y ronda en un aproximado a los 20 mil pesos; varía el formato de su trabajo, pero en general son artistas con obras de menos de 50 mil pesos”.

Agregó que en el Paseo del Arte en Chapultepec,  todos los domingos de 10:00 a 15:00 horas, la gente se va a encontrar desde artistas conocidos como Cornelio García, Eduardo Mejorada, hasta emergentes. “Tu interactúas con el artista y puedes conseguir obras originales, he conocido personas que se metieron en el coleccionismo buscando piezas en estos lugares”, comenta Migdelina.

Por su parte, María señala que en Guadalajara hay artistas como Luis Valsoto, quien actualmente está exponiendo en el Cabañas, y sus precios no van más allá de los 100 mil pesos, “él es maduro y con reconocimiento; están también obras de Martha Pacheco o de Chava Rodríguez, quienes tienen una trayectoria de más de 30 años; ambos son pintores con los que los coleccionistas no arriesgarían. También hay artistas emergentes, jóvenes, entre ellos está Rita Vega, que se puede decir que ha estado caminando con una solidez muy importante en el mundo de las artes plásticas”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Una charla alrededor de 'La Grieta' y la escritura

Síguenos en:

La charla se lleva a cabo dentro del ciclo de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica, en el Ex Convento del Carmen. EL INFORMADOR / J. Pérez

  • El libro ganó en 2013 el premio Invenciones

Jorge Fábregas presenta su novela, en compañía del escritor Carlos Bustos

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2016).- Dentro del ciclo de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica, en el Ex Convento del Carmen, Jorge Fábregas presentó su novela 'La grieta', en compañía del también escritor Carlos Bustos. 'La Grieta' ganó en 2013 el premio Invenciones; la novela fue publicada por Nostra Ediciones.

En la actividad organizada por Secretaría de Cultura Jalisco, Fábregas comenzó por presentar a Carlos Bustos, su acompañante al frente de la Sala Higinio Ruvalcaba. Posteriormente, Carlos realizó el símil entre una presentación de libro y un "beso robado": breve, discreto y directo, que deje ver las intenciones desde el principio.

En ese sentido, sobre la temática de la novela comentó: "Lo desconocido rodea nuestras vidas, alimenta nuestra imaginación. De su estilo, resaltó el suspenso y misterio que utilizó Jorge para mantener el interés de la historia, con énfasis en la trama. "Jorge Fábregas juega con las sensaciones del protagonista". De igual modo, compartió la experiencia lectora que tuvo al leerle La grieta a su hija de nueve años, quien reaccionó a los cambios en la tensión dramática.

Por su parte, Jorge empezó por referirse a la literatura que busca lo políticamente correcto, a esos libros para niños y jóvenes que pretenden tener un "mensaje": "No es que pido que dejen de existir, es que parece que es lo único que hay", criticó y abogó por una literatura más abierta en sus sentidos, sin el afán de encontrar una lección implícita ni algo utilitario en el arte. Citó palabras de Amos Oz al afirmar que la buena literatura regala curiosidad, mientras la mala literatura aunque tenga un buen mensaje no dejará de ser mala literatura.

En particular sobre 'La Grieta', se remontó a su génesis hace unos veinte años, cuando escribió un cuento cuya publicación se vio truncada. Fue hasta 2012 cuando retomó el proyecto y modificó al protagonista para concluir la novela tal como se publicó.

A petición del público, en su mayoría jóvenes, la sesión de preguntas y respuestas tendió hacia la reflexión sobre el oficio de escribir. Carlos Bustos dio dos mandamientos para los escritores en ciernes: "Lee, todo lo que caiga en tus manos, y: escribe".  

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / EDML
Hoy 09:38 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • Festival de Mayo, el encuentro con viejos amigos
  • El 'a, b, c' para comprar arte sin gastar de más
  • Una charla alrededor de 'La Grieta' y la escritura